Analisis Tecnico

Los operadores y analistas usan el análisis técnico para predecir el comportamiento futuro de los precios de los activos financieros. En esencia, este tipo de análisis estudia los precios pasados con el fin de determinar cuál será el comportamiento futuro de un activo determinado. El análisis técnico se basa en la suposición de que es posible discernir patrones en los movimientos futuros de los precios, ya que la historia tiende a repetirse.

Brokers de CFDs

Sitio Registro
Regístrate78% de las cuentas minoristas de CFD pierde dinero.
Regístrate77% de las cuentas minoristas de CFD pierde dinero.

Cómo se Utiliza

Para determinar los movimientos futuros de los precios, es necesario encontrar patrones reconocibles. Cuando se encuentra un patrón, es posible predecir con una precisión razonable el comportamiento futuro del precio si existen circunstancias similares. El análisis técnico tiende a concentrarse en los siguientes patrones:

Tendencias de Precios

La tendencia del precio es la dirección general del valor de un activo durante un periodo de tiempo sustancial. Esta dirección puede ser alcista (hacia arriba) o bajista (caídas de precios). La mayoría de los operadores prefiere operar en la dirección de la tendencia y no al contrario.

Soporte y Resistencia

El soporte y la resistencia son puntos donde la tendencia usualmente se revierte. El soporte es un nivel en el que una tendencia bajista se detiene, mientras que la resistencia es un punto en el que el precio deja de subir.

Volumen

El volumen se utiliza para confirmar tendencias y patrones de precios. Entre mayor sea el volumen, más fuerte es la tendencia o el patrón.

Mercado Sobrecomprado/Sobrevendido

Un mercado sobrecomprado hace referencia a un activo con un valor más alto del verdadero, por lo que se espera que su precio disminuya. En un mercado sobrevendido se da la situación contraria: un activo está subvalorado y se espera que su precio se incremente.

Indicadores Técnicos

El análisis técnico emplea una variedad de indicadores para analizar más fácilmente los mercados. Estos son los indicadores más populares:

Media Movil

La media movil (tambien conocida como MA) se utiliza para nivelar las fluctuaciones menores de los precios con el fin de tener un panorama claro de la tendencia. El periodo de la media movil va desde los 5, 10 o 20 días hasta los 50, 100 e incluso 200 días. El siguiente gráfico del par EUR/USD tiene dos líneas de medias móviles.

media-movil

Bandas de Bollinger

Las Bandas de Bollinger se forman con una media móvil simple junto con 2 líneas de desviación estándar (encima y debajo de la MA). Las bandas se expanden y contraen con los cambios en la volatilidad y sirven para encontrar mercados en sobrecompra y sobreventa.

En el siguiente gráfico puedes ver un ejemplo de las Bandas de Bollinger en el par EUR/USD.

bandas-de-bollinger

Retrocesos de Fibonacci

Los retrocesos de Fibonacci son niveles que los operadores usan para determinar posibles puntos de soporte y resistencia. Este indicador está basado en las proporciones naturales: 23,6%, 38,2%, 50%, 61,8% y 100%.

Este es un ejemplo de las líneas de retrocesos Fibonacci en un gráfico del EUR/USD.

retrocesos-de-fibonacci

MACD

El MACD (convergencia/divergencia de media móvil) es un indicador de momentum basado en la relación entre medias móviles exponenciales de periodos cortos y largos. Los operadores emplean el MACD para encontrar señales de compra y venta.

RSI

El RSI (índice de fuerza relativa) fue desarrollado por J. Welles Wilder y es un oscilador de momentum. Este indicador sirve para encontrar mercados en sobrecompra o sobreventa por medio de una comparación de la magnitud de las pérdidas y ganancias recientes. Los valores de 70 o más en el indicador son una señal de un mercado sobrecomprado, mientras que los valores de 30 o menos significan que el mercado está sobrevendido.

Esta es la manera como se ve el RSI en un gráfico del EUR/USD.

rsi-grafico.jpg

Oscilador Estocástico

El oscilador estocástico compara el precio de cierre del activo contra un rango de precios general en una temporalidad dada con el fin de encontrar mercados en sobrecompra o sobreventa. La configuración por defecto para realizar el cálculo es de 14 periodos. El valor del indicador va desde 0 hasta 100. Los valores de 80 o más son señales de un mercado sobrecomprado, mientras que cifras de 20 o menos significan que el mercado está sobrevendido.

Este es un ejemplo del oscilador estocástico en un gráfico del EUR/USD.

oscilador-estocastico
plus500

Bróker Online de CFD

* 76.4% de las cuentas minoristas de CFD pierde dinero.

Brokers de CFDs
Plus500
Visita Reseña

Servicio de CFD. 77% de las cuentas minoristas de CFD pierde dinero